miércoles, 30 de marzo de 2011

Informe

Tema: Tendencias actuales de ambientación de establecimientos turísticos y su imagen en el mercado.

Introducción:

Los nuevos modelos de vida, de entorno urbano y de desarrollo sostenible, apuestan por un acercamiento a modelos y entornos más atractivos, espacios más humanizados y actividades que proyecten una mayor calidad de vida.

Maximizar, por tanto, las prestaciones del espacio pasa obligatoriamente por optimizar recursos espaciales. Cuando se habla de espacios de ocio en un sentido amplio, no se puede obviar el espacio natural y el espacio ajardinado, entendiéndolo como entorno y como espacio inmediato que forma parte de la oferta turística, antaño ligado a la vida diaria.

A la hora de acometer una decoración o remodelación en un espacio, particularmente si se trata de un establecimiento turístico, es fundamental aludir a la necesidad de actualizar la información y favorecer el acercamiento de nuevas posibilidades decorativas y constructivas para una optimización del resultado. En este sentido, aspectos tanto decorativos como de sistemas de equipamiento, acercan al usuario soluciones que reducen la inversión y el mantenimiento de las instalaciones y ofrecen respuestas dentro de un contexto de desarrollo sostenible.

Las empresas del sector apuestan cada vez más por la innovación. Ser conocedores de estos avances tecnológicos y la existencia de nuevos materiales, permite afrontar el reto de la remodelación y actualización del espacio con soluciones que deben ser elementos a integrar en el proyecto.

Desarrollo:

La actualización de espacios, a partir de la rehabilitación y la recuperación de establecimientos turísticos, son elementos clave para la evolución de este sector dentro del desarrollo sostenible.

De los tradicionales modelos hasta hoy, se observan unos importantes cambios que, como los modelos de consumo, deben seguir evolucionando dadas la nueva demanda y la fuerte competencia en este sector, además de la importancia que supone la incorporación de otros países a este mercado turìstico.

En los últimos años también se ha incluido la dimensión ambiental, debido a la importancia que la ecología y el medio ambiente tienen hoy en día. Por todo esto, el espacio turístico presenta un rasgo fundamental: una diversidad que viene ligada a su entorno natural y su contexto. En este sentido, se habla de lo que algunos expertos definen como atractivo turístico que, junto a otros elementos, conforman el sistema turístico. El atractivo turístico consiste en aquellos agentes o factores que se constituyen como uno de los principales motivadores del movimiento turístico.

La ambientación se preocupa en:

- Identificación de estilos y tendencias arquitectónicas del mobiliario de pisos y áreas públicas.

- Recursos y tipos de decoración. Ambientación musical. Sistemas y técnicas de iluminación y color. Influencia psicológica.

- Revestimientos, alfombras y cortinas: clasificación, caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento.

- Técnicas decorativas. Clasificación, descripción y aplicación. Decoración floral y frutal.

- Valoración de las técnicas de decoración y ambientación en los establecimientos de alojamiento turísticos. Aplicación de criterios de confort, funcionalidad y rentabilidad.

- Valoración de las nuevas tendencias, estilos y diseño según tipos de empresas de alojamientos turísticos.

- Planes de decoración según política empresarial, tipos de establecimientos, público objetivo, últimas tendencias y otras.

Nuevas Tendencias

Ambientación vanguardista

- La ambientación de espacios se consigue a través de una decoración conceptual muy elaborada, recorriendo a constantes referencias.

- Un sorprendente eclecticismo, fusionando piezas de muy diversa procedencia, por ejemplo, sillones LUIS XVI o piezas vintage, travestidas con los revestimientos más actuales, telas metalizadas, etc, inmersos en una ambientación radicalmente vanguardista.

- Los espacios son creados en función de transmitir nuevas experiencias y emociones.

- Tonos muy claros, luminosos, con muchos brillos y destellos, en tapicerias, cristales y acero pulido.


Minimalismo

La ambientación minimalista es el estilo actual por derecho. Se establece a partir de líneas puras en el diseño de los muebles, a la vez que apuesta por figuras geométricas básicas y colores neutros. Todo ello con la finalidad de crear ambientes serenos, uniformes y que transmitan bienestar.

Surge de la necesidad de renovación frente a estilos recargados propios de los 80. Se crean ambientes despojados de objetos innecesarios, por lo que son ambientes que aportan tranquilidad y paz. Son ambientes innovadores en las formas. Juega para conseguir la armonía deseada con iluminaciones muy cuidadas. En cuanto a los colores que utiliza se decanta por los blancos, crudos, tostados, en contraste con los negros. Se dejan de lado los motivos florales y las telas bordadas. Los muebles se realizan con maderas nobles como la haya, el peral o el cerezo.

El resto de la decoración se centra en las cortinas realizadas generalmente en tejidos naturales apostando por los modelos romanos o roller. En definitiva un estilo que invita a vivir en ambientes apacibles, sosegados y en el que los muebles sencillos adquieren todo el protagonismo.

Rústico
Predominan en este estilo las maderas más nobles, pero con un tratamiento prácticamente nulo. El uso de la madera se aplica a todos los elementos de la empresa, desde los muebles más esenciales a paredes y suelos. Para los complementos suele optarse en todo momento por telas bastas como las de saco o linos siempre optando por colores en tonalidades neutras y colores beige. Los muebles suelen tener acabados macizos y ser muy robustos dejando de lado la sofisticación y las líneas rectas.


Clásico
Apuesta por ambiente en los que predominan los colores cálidos y acogedores. Suelen estar recargados con elementos muy elaborados que se basan en colores fuertes como el rojo, el verde botella o los marrones. En cuanto a estampados predominan los acabados en rayas, motivos florales y frutales. Los muebles están compuestos por maderas nobles entre las que destaca el nogal y el roble.
Loft
El estilo Loft, surge de la necesidad de crear espacios diáfanos y amplios y en muchas ocasiones se aprovecha naves industriales sin pilares para crear espacios grandes. En su composición se utilizan materiales como el metal, el plástico y la goma. Se trata de un estilo que aunque aporta tranquilidad, no pierde las líneas rectas y con ellas la elegancia.

Se trata de aprovechar al máximo los espacios y suprimir todos los elementos que lo delimiten como pilares o paredes. El espacio vacío constituye el elemento más importante.

Kitsch o pop-art

Sin duda el ambiente más llamativos y atrevido del momento combina colores estridentes como el verde manzana, el rosa chicle o el azul eléctrico con elementos antiestéticos y chillones. Las texturas que utiliza para enfatizar el estilo y realizar mezclas son el papel, el cristal, el plástico, la pieles y sobretodo los elementos sintéticos.
Entre los muebles que lo componen predominan objetos tan estrafalarios como las lámparas de lava, muebles con formas geométricas y sofás recubiertos por almohadones de pelo y cortinas de caireles.


Oriental o exótico

Todo lo que envuelve a este estilo está envuelto por un aroma de serenidad, calma, equilibrio y belleza. Todos los elementos que lo componen como colores, objetos, murales y adornos remiten en todo momento a este tipo de sabiduría. Generalmente tienden hacia la combinación de texturas como son las piedras, la madera o el papel en contraste con el agua con fuentes, las velas y los inciensos. Todo ello sin dejar de lado nunca la presencia de la naturaleza que se establece a través de las piedras, el agua y las flores.
Dentro de esta tendencia también destaca la decoración enfatizada a otras culturas como la africana. La utilización de motivos del África, es parte de una tendencia mundial en la decoración que representa una revaloración del estilo étnico. Accesorios para la sala, figuras decorativas de animales salvajes o muebles forrados en pieles, sorprenden a algunos y cautivan a otros.

Suelen destacar los colores de la tierra, los rojos, ocres y amarillos, tejidos naturales como el lino o el algodón… en definitiva todo lo que evoque a la tierra y a la madre naturaleza.

Zen
El estilo Zen es una tendencia decorativa que forma parte del estilo oriental, pero es un estilo mucho más simple y sencillo. Busca la armonía. Para conseguirla se ciñe al uso de colores claros, tonalidades neutras, objetos de bambú, telas rústicas, cascadas…


Chic o Shabby Chic

El chic se destaca por la utilización de muebles antiguos, pero a la vez actualizados, se trata de darles un toque envejecido, pero nunca gastado ni viejo. Se apoya principalmente en accesorios y muebles. Lámparas y arañas antiguas patinadas, con caireles y un toque romántico.

Muebles antiguos pintados o patinados, combinados con telas actuales y muebles modernos. Tapizados, almohadones y cortinas con flores.

Conclusiones:

  • Cada vez se debe tener muy encuentra la imagen que queremos proyectar de nuestra empresa y con las nuevas tendencias podemos darnos cuenta de que para logra una buena imagen nuestra imaginación e intelecto no debe tener límites.
  • Se debe elaborar un plan en donde se analice los estilos de los ambientes (moderno, clásico, tradicional, temático, deportivo, rural, etc.) dependiendo de la especialidad de la empresa, sus objetivos, políticas, estrategias, capacidad económica, los colores distintivos de la misma, etc.
  • La ambientación es el resultado penetrante obtenido en la decoración y que permitirá la diferenciación de la empresa. Se debe lograr un conjunto armonioso e inteligente, que motive a los trabajadores y a los clientes en el proceso de producción. La ambientación no sólo se refiere a los aspectos físicos del local sino también en otras áreas funcionales y tareas de la empresa.

Bibliografía:

Animación: Eventos y atracciones turísticas

http://www.cem-malaga.es/portalcem/novedades/2010/Dis&Ima/contenidos/txtT04-03.html

http://hotelesoriginales.com/T/decoracion


No hay comentarios:

Publicar un comentario